Lo más importante que puede hacer para proteger su vida es abrochar su cinturón de seguridad. Los cinturones de seguridad salvan vidas por sí mismos y muchas de las características de seguridad más avanzadas, como la advertencia de colisión frontal y el frenado automático de emergencia, pueden ayudarle a evitar accidentes.

No debemos pasar por alto las características de seguridad al comparar diferentes modelos. Los frenos antibloqueo y el control electrónico de estabilidad, por ejemplo, son muy deseables. Aunque ahora es estándar en los coches nuevos, y no necesariamente disponibles en vehiculos más viejos.

Nuevos equipos básicos de seguridad.

Bolsas de aire

Airbags delanteros han sido estándar en todos los coches nuevos desde 1998 y camiones ligeros desde 1999.

La mayoría de los vehículos tenían incluso antes de entonces. Los sensores de choque conectados a un ordenador de a bordo detectan una colisión frontal y disparan las bolsas. Las bolsas se infla en unos pocos milisegundos -el parpadeo de un ojo- inmediatamente empieza a desinflarse.

La mayoría de los sistemas de bolsas de aire detectan ahora la presencia, el peso y la posición del asiento para el conductor y el pasajero delantero y desactivan o desactivan los airbags delanteros según proceda para minimizar la posibilidad de lesiones a los conductores situados cerca de la rueda ó en niños.

Airbags laterales. Los protectores de aire que protegen los airbags de impacto lateral para los pasajeros del asiento delantero también son casi universales, y algunos fabricantes de automóviles ofrecen airbags laterales para los pasajeros de los asientos traseros.

Los airbags laterales son cojines bastante pequeños que salen de la guarnición de la puerta o del lado del seatback. Casi todos los nuevos modelos de hoy también incluyen bolsas adicionales de “cortina lateral” que se despliegan desde arriba de las ventanas y cubren las ventanas laterales delantera y trasera para evitar que los ocupantes golpeen sus cabezas y para protegerlos de los desechos voladores.

Una bolsa de cortina a menudo también se mantiene “inflada” más tiempo en la mayoría de los casos para evitar que la gente sea expulsada durante un vuelco o un accidente lateral de alta velocidad.

Frenos antibloqueo (ABS)

Antes de que aparecieran los frenos antibloqueo, era demasiado fácil bloquear las ruedas (impedir que giraran) durante el frenado fuerte.

El deslizamiento de los neumáticos delanteros hace que sea imposible dirigir, sobre todo en superficies resbaladizas. ABS impide que esto suceda mediante el uso de sensores en cada rueda y un ordenador que maximiza la acción de frenado en cada rueda individual para evitar el bloqueo.

El ABS permite que el conductor mantenga el control de dirección mientras frena, para que el coche pueda maniobrar alrededor de un obstáculo, si es necesario. Algunos conductores, no acostumbrados al accionamiento del ABS, pueden ser alarmados como la sensación de pulsación transmitida a través del pedal del freno y charlando en las ruedas cuando se utiliza.

No es para preocuparse. Este es el sistema que aplica rápidamente los frenos para proporcionar la máxima potencia y control. El truco es presionar fuertemente el pedal y dejar que el sistema haga su trabajo.

Control de tracción

Este sistema controlado electrónicamente limita el giro de la rueda durante la aceleración de modo que las ruedas motrices tengan máxima tracción.

Es particularmente útil cuando se inicia en condiciones húmedas o heladas, y / o de lanzamiento con un motor de alta potencia. Algunos sistemas de control de tracción operan sólo a bajas velocidades, mientras que otros funcionan a toda velocidad.

La mayoría de los sistemas de control de tracción utilizan el sistema de frenos antibloqueo del automóvil para frenar momentáneamente una rueda giratoria. Esto conduce la potencia a la rueda motriz opuesta. Algunos sistemas también pueden acelerar el motor, y subir la transmisión, para evitar el giro de la rueda.

Control de estabilidad electrónica

El control electrónico de estabilidad (ESC) lleva el control de tracción un paso más. Este sistema ayuda a mantener el vehículo en su trayectoria prevista durante un giro, para evitar el deslizamiento o el arrastre.

Utiliza una computadora conectada a una serie de sensores que detectan la velocidad de la rueda, el ángulo de dirección, el movimiento lateral y la guiñada (rotación). Si el coche se desplaza fuera de la trayectoria prevista del conductor, el sistema de control de estabilidad frena momentáneamente una o más ruedas y, dependiendo del sistema, reduce la potencia del motor para jalar el coche de vuelta al rumbo.

El control electrónico de estabilidad se convirtió en equipo estándar en todos los coches con el año modelo 2012. Comenzó en coches de lujo años atrás y luego migró a otros vehículos.

Cinturónes de Seguridad Mejorados

Mientras que el cinturón de seguridad es sin duda la pieza más importante de los equipos de seguridad, características mejoradas ayudan a los cinturones de seguridad hacer su trabajo de manera más eficaz.

Los pretensores del cinturón de seguridad retraen instantáneamente las correas para absorber la holgura durante un impacto frontal. Esto también ayuda a los ocupantes de la posición apropiadamente aprovecharse de una bolsa de aire que se despliega.

Los limitadores de fuerza, una característica complementaria de los pretensores, controlan la fuerza que el cinturón de hombro se acumula en el pecho del ocupante. Después de que los pretensores lo aprieten, los limitadores de fuerza permiten que la cinta se reproduzca un poco para reducir la fuerza.

Algunos modelos ofrecen cinturones de seguridad inflables en el asiento trasero que reducen aún más la fuerza de los cinturones mismos en los pasajeros traseros en un accidente y difunden esas fuerzas sobre un área más amplia -una preocupación particular con ocupantes más frágiles, como niños o ancianos.

LATCH (Anclajes y Anclajes Inferiores para Niños)

Ahora se requiere que todos los vehículos tengan el sistema LATCH para facilitar la instalación del asiento para niños y asegurarlo.

El sistema cuenta con anclajes inferiores incorporados y puntos de anclaje de sujeción superior para asientos de seguridad para niños compatibles con LATCH. El sistema LATCH fue diseñado para fomentar el uso de sistemas de retención para niños simplificando la instalación y eliminando los retos e incompatibilidades que la instalación del cinturón de seguridad puede presentar.

Pero hemos encontrado una serie de coches y camiones en los que el sistema LATCH es difícil de usar correctamente, así que trate de instalar un asiento antes de comprar un asiento infantil nuevo.